miércoles, 21 de marzo de 2012


LA INFORMÁTICA APLICADA EN LA MEDICINA
Actualmente la informática  esta muy aplicada en el campo de la medicina. El uso de la multimedia permite integrar en un solo producto los medios audiovisuales y la posibilidad de interacción que aporta la computadora. Lo cual, si bien puede ser útil par cualquier tipo de software educativo, lo  es especialmente para el que se desarrolla para disciplinas médicas. La multimedia y la realidad virtual permiten un mayor nivel de realismo, una mayor objetivación, mediante la incorporación de audio, imágenes fijas y animadas, incluso en tercera dimensión, videos etc., y su característica más importante: una mayor interacción. 
   A su ves, gracias a dicha aplicación, se logran realizar las operaciones asía los pacientes de manera  eficaz y segura. Los beneficios que brindan el software en dicho campo, Han ido mejorando aun más ya que a medida que avanza la tecnología, los sistemas operativos brindan muchísima ayuda en la realización de medicamentos, gracias a aporte brindado por parte del software que permiten la visualización del proceso de fabricación de la medicina.
   En la medicina se consideran trabajar en cuatro niveles distintos  el uso de la computadora en la educación médica:
  1. Para la adquisición de conocimientos básicos de la teoría  medica: por su rapidez en el calculo numérico y su reproducción grafica en la pantalla pueden utilizarse modelos matemáticos de `proceso ficiopatologico en programas que capacitan a los  estudiantes de medicina respecto a la relación entre los parámetros del modelo y la modificación en las variables del sistema.

  1. En el adiestramiento clínico: mediante simuladores que permiten a los estudiantes tratar con los aspectos cognoscitivos del cuidado del paciente de manera independiente.
 
  1. Como valioso instrumento en el desarrollo de prácticas de laboratorios: es posible con la computadora simular experimentos a muy bajo costo y de manera repetida.

  1. A través del uso de sistema expertos como modelos de estructuración del conocimiento o modelos educativos: Para  cursos que se le dictan a estudiantes de medicina en algunos países.
 La informática en los hospitales del municipio es un factor primordial para el éxito en la atención médica  y la prestación de los servicios. Este medio tecnológico es muy poderoso, pues esta es un conjunto de medios  para almacenar-procesar-crear-y-comunicar datos e información, pero su potencia productiva se desarrolla, solo cuando las tecnologías de la información y del conocimiento ò tecnologías de información y la comunicación.   
 La utilización de software educativo es útil por lo que aporta al proceso de enseñanza aprendizaje y porque prepara al futuro especialistas en el trabajo con las nuevas tecnologías que van a serles esenciales para estar actualizado y para ser eficiente en su actividad como profesional.
   Actualmente, en los hospitales del municipio Zamora, se cuenta con la tecnología suficiente que les permite elaborar sus actividades naturalmente, pero seria conveniente que se les incorporaran a dicha tecnología sistemas y programas de software actualizados, que le permita al medico realizar el trabajo al paciente de manera mejor y mas eficaz.

QUE ES LA INFORMATICA EN LA MEDICINA

El uso de la informática como herramienta de ayuda a la medicina es una realidad en auge. Desde tiempos antiguos muchas de las actividades humanas se han basado en la repetición, a veces muy gravosa, de actos o cálculos y del mismo modo que se inventaron operaciones matemáticas básicas para simplificarlas, surgió la necesidad de mejorar las limitadas prestaciones que ofrece la mente del hombre para calcular, a medida que las diversas ciencias se hicieron más complejas 244 - 246.
El manejo de la información es algo integrado en la practica clínica. Médicos y pacientes interactúan en una compleja matriz de información. El médico es un "manipulador" de la información en el sentido de que la adquiere, la procesa, almacena, revisa y la aplica en relación a la historia y evolución del paciente, a la realización de protocolos diagnósticos y terapéuticos, al establecimiento de patrones poblacionales de enfermedad, al funcionamiento del sistema sanitario y al amplio almacén de literatura médica publicada. Pocas cosas en la relación médico paciente y en el trabajo sanitario en general, no están relacionadas de alguna forma con la obtención, el procesamiento y la aplicación de la información, junto a tareas de comunicación –ej. obtención y registro de la información procedente del paciente, de su historia, de la consulta con otros especialistas, de la literatura médica, la selección de los procedimientos diagnósticos o terapéuticos, la interpretación de los datos de laboratorio, o la recolección de datos con fines de investigación- que en no pocas ocasiones desemboca en una "crisis de ansiedad" secundaria a este océano de información en el que a veces nos encontramos incapaces de encontrar la necesaria para la situación particular de nuestro paciente. La selección adecuada de los conocimientos científicos, su interpretación y su aplicación a la toma de decisiones en medicina, es un complejo proceso relacionado con el manejo de la información y con las tareas de comunicación 245.
Por estas características de la medicina, se van utilizando de forma cada vez más profusa, las ventajas de la informática en un entorno caracterizado por el aumento del número y la complejidad de las especialidades médicas, mayor disponibilidad y prestaciones de los ordenadores, precios más asequibles, mayor familiaridad médico - máquina, necesidad de guardar y transmitir gran cantidad de información y la presión socioeconómica que demanda una mayor eficacia en la gestión de los recursos 247 - 249, a pesar de las reticencias iniciales basadas en la rigidez de los lenguajes de programación, interfaces poco amigables 250, la propia inercia o la malentendida contraposición informática – humanismo, entre otras razones 251. La tecnología de la información actúa sobre la forma en la que los datos del paciente son recogidos y analizados, sobre la comunicación con otros colegas o especialistas y sobre la literatura biomédica a la que se accede y en la que se basa nuestra toma de decisión clínica 252.
Las actividades en las cuales el ordenador puede colaborar con el personal sanitario, son muchas y podrían agruparse en tareas técnicas, de formación 253, administrativas y de gestión. Su uso en la mayoría de instrumental médico moderno facilita el análisis de datos, ondas, imágenes etc. permite utilizar de forma sencilla y eficiente técnicas complejas, como son la monitorización, análisis electrocardiográfico, TAC, resonancia magnética... Ampliamente se han utilizado en admisión, administración, bibliotecas, acceso a literatura médica, estadística e investigación, contabilidad y facturación, y en servicios de farmacia y laboratorio 254, 255, en menos casos se ha utilizado en medicina general 256, 257, medicina crítica 258 - 267 y con menor éxito se ha dirigido a la ayuda en la decisión médica, permaneciendo como proyectos o curiosidades el uso de programas dirigidos a la misma 245, 268 - 271, a pesar de demostrar muchos de ellos, que se mejora la calidad del cuidado al enfermo, el control del mismo, se facilita la investigación, el análisis de datos, la administración y el control de gastos 272 - 276.
La informática médica se va convirtiendo cada vez más en una nueva disciplina que pretende relacionar el contenido de la medicina con el de la tecnología informática, en un campo interdisciplinario para cuyo desarrollo se requiere un conocimiento básico de la ciencia médica, estadística, epidemiología, ciencias de la decisión, economía de la salud, ética médica y conocimientos de informática, que en el futuro producirá un cambio lento pero progresivo en la naturaleza de la actividad médica, por lo que es preciso el adoptar estrategias administrativas y académicas que de una forma ordenada y progresiva promueva la integración de las tecnologías de la información dentro de la practica médica 245.
Las primeras aplicaciones desarrolladas fueron dirigidas a resolver tareas (task-oriented) centradas en ciertos servicios o departamentos, siendo sus típicos usuarios secretarias o técnicos empleados para la introducción de datos, usándose sobre todo con fines administrativos, análisis financieros, manejo de bases de datos, sistemas de información de laboratorios o servicios de radiología. Estas aplicaciones han tenido un gran impacto desde el punto de vista administrativo o de organización, pero no están dirigidos a las tareas propiamente médicas, aunque han contribuido a reducir el tiempo dedicado a acceder a este tipo de datos. Posteriormente el mayor beneficio para la actividad propiamente médica ha sido la posibilidad de acceder a la bibliografía médica de una forma rápida mediante la aparición de las bases de datos bibliográficas inicialmente en cederrón y actualmente a través de INTERNET y en los últimos años, se intenta realizar aplicaciones informáticas que vayan dirigidas a resolver problemas (problem-based), más cercanas a la práctica médica, pero que encuentran problemas basados fundamentalmente en la ausencia de comprensión de cual es el proceso que seguimos los médicos para tomar una decisión y en la forma de representar el conocimiento y el proceso de razonamiento dentro del ordenador 268.
En los últimos años van añadiéndose nuevas aplicaciones informáticas a la medicina, como son las publicaciones electrónicas biomédicas, la telemedicina, impulsada por el auge de INTERNET y su World Wide Web y los registros informáticos de la historia clínica 277. Estos últimos fomentados sobre todo en sistemas privados por el pago por servicio, que obliga a un gran detalle de las actuaciones médicas para identificar el coste – beneficio, precisando crear registros informáticos de alta calidad. La telemedicina es quizá, la que más ventajas aporta y con la que se puede obtener reducción de costes, al poder establecer comunicación con lugares lejanos del mundo, gracias a INTERNET y a los satélites de comunicación, evitando desplazamientos innecesarios y comunicaciones rápidas entre médicos, otros miembros del sistema sanitario e incluso los propios pacientes 255.
La informática ha introducido una nueva dimensión en el pensamiento humano, haciendo reales los sueños de hace unos pocos años. No obstante, las aplicaciones informáticas para el manejo clínico del paciente siguen estando en el campo de los proyectos, con honrosas excepciones, existiendo pocos sistemas que sean operativos de una forma generalizada. Los avances en esta tecnología y en el desarrollo de redes de información van a permitir una reducción de costes y un aumento en la calidad del cuidado de nuestros pacientes. El cambio en la enseñanza de las ciencias médicas permitirá entender al ordenador como una importante herramienta de trabajo, que además permitirá cambiar la actual forma memorística e intuitiva de la actuación médica a una forma basada en una estructura con una mayor base de conocimientos, un proceso analítico de los mismos y una mayor eficacia en la toma de decisiones 245.
El médico no solo no quedará relegado por el ordenador sino que liberado de sus tareas más repetitivas y tediosas, pasará a ser el eje sobre el que se apoye todo el soporte informático, al actuar como selector y controlador de los datos de entrada, creador de los protocolos y algoritmos que éste seguirá, interpretando, además, sus resultados y por lo tanto siendo el máximo responsable del sistema
SEIS SIGMA
http://bits.wikimedia.org/skins-1.19/common/images/magnify-clip.png
Símbolo comúnmente utilizado para representar el Six Sigma.
Seis Sigma es una metodología de mejora de procesos, centrada en la reducción de la variabilidad de los mismos, consiguiendo reducir o eliminar los defectos o fallas en la entrega de un producto o servicio al cliente. La meta de 6 Sigma es llegar a un máximo de 3,4 defectos por millón de eventos u oportunidades (DPMO), entendiéndose como defecto cualquier evento en que un producto o servicio no logra cumplir los requisitos del cliente.1
Seis sigma utiliza herramientas estadísticas para la caracterización y el estudio de los procesos, de ahí el nombre de la herramienta, ya que sigma es la desviación típica que da una idea de la variabilidad en un proceso y el objetivo de la metodología seis sigma es reducir ésta de modo que el proceso se encuentre siempre dentro de los límites establecidos por los requisitos del cliente.
Obtener 3,4 defectos en un millón de oportunidades es una meta bastante ambiciosa pero lograble. Se puede clasificar la eficiencia de un proceso en base a su nivel de sigma:
  • 1sigma= 690.000 DPMO = 31% de eficiencia
  • 2sigma= 308.538 DPMO = 69% de eficiencia
  • 3sigma= 66.807 DPMO = 93,3% de eficiencia
  • 4sigma= 6.210 DPMO = 99,38% de eficiencia
  • 5sigma= 233 DPMO = 99,977% de eficiencia
  • 6sigma= 3,4 DPMO = 99,99966% de eficiencia
Porcentajes obtenidos asumiendo una desviación del valor nominal de 1,5 sigma.
Por ejemplo, si tengo un proceso para fabricar ejes que deben tener un diámetro de 15 +/-1 mm para que sean buenos para mi cliente, si mi proceso tiene una eficiencia de 3 sigma, de cada millón de ejes que fabrique, 66.800 tendrán un diámetro inferior a 14 o superior a 16mm, mientras que si mi proceso tiene una eficiencia de 6 sigma, por cada millón de ejes que fabrique, tan solo 3,4 tendrán un diámetro inferior a 14 o superior a 16mm.
LA INFORMATICA DE LOS RAYOS X
14 días después de que ROENTGEN anunciara su descubrimiento, el DR. OTTO WALKHOFF de Braunschweig, Alemania, realizó la primera radiografía dental . Su tiempo de exposición fue de 23 minutos.
El Dr. EDMUND KELLS, tomo la primera radiografía intraoral ; fue el primer dentista que utilizó la radiografía para procedimientos Odontológicos. En los incipientes días de la radiografía dental es difícil lograr exposiciones para reproducir y que fueran uniformes debido a la variedad de gases contenidos dentro del tubo. La practica recomendada por Kells, era colocar la mano del operador entre el tubo y el fluoroscopio, para poner el tiempo de exposición cada vez que se usara el aparato. La práctica daría por resultado la aparición de lesiones malignas.
WILLIAM HERBERT ROLLINS invento la primera unidad dental de rayos X en 1896.
WILLIAM D. COOLIDGE un empleado de la compañía General ELECTRIC en el año de 1913 fue el descubridor del tubo de tungsteno al alto vacío con energía estable y reproducible.
En los primeros días de radiología dental, todas las películas intraorales eran envueltas a mano por el operador o asistente. La compañía EASTMAN KODAK fabricó películas intraorales con envoltura en el año de 1913. Entonces fue fabricado el primer aparato dental de rayos X, con motivo comercial por la compañía AMERICANA DE APARATOS DE RAYOS X.
Se le conoce como el padre de la radiología dental moderna al DR. F. GORDON FITZGERALD, este logro el desarrollo de la técnica de paralelismo del cono largo.
El DR. HOWARD RILEY RAPER de INDIANAPOLIS, Indiana en 1924, invento la película de aleta moridle, y escribió el primer libro de texto de radiología dental.
El tubo que invento Coolidge en 1913 tuvo aplicación hasta 1923 que se coloco en el interior de una versión miniatura del tubo de la cabeza del aparato de rayos X, inmersa en aceite. Este fue el precursor de todos los modernos aparatos dentales de rayos X. Se fabricó por la COIRPORACION DE RAYOS X VICTOR DE CHICAGO, que se convirtiera en CORPORACION DE RAYOS X GENERAL ELECTRIC

doctor UPDEGRAVE también practicó la técnica del plano agudo de la articulación temporomandibular.

RADIOLOGIA PANORAMICA Aunque la primera radiología panorámica se publicara por el profesor YRJO V. PAATERO de HELSINKI, FINLANDIA, el primer aparato de rayos X panorámico que se produjo con propósitos comerciales fue el PANOREX fabricado por la compañía S.S.WHITE. Muchos del primer trabajo encaminado al perfeccionamiento del aparato lo realizó JOHN W. KAMPULA, GEORGE DICKSON y el doctor DONAL HUDSON. Pero es aceptado que el padre de la radiología panorámica es el profesor PAATERO.
El DR. EIKO SAIRENJI del Japón, fue el primero en realizar el término ORTOPANTOMOGRAFO para describir la película panorámica.

La idea de hacer incidir haces ya sea de rayos X o de neutrones sobre una muestra consiste en meter en la sustancia sondas para que "vean" lo que hay dentro de ella. Es justamente la información que llevan a su salida la que debemos extraer y darle sentido. Por supuesto que la sonda que se introduzca debe ser la apropiada para que se pueda registrar el fenómeno que se quiere analizar. Como se hizo ver ampliamente, de todas las posibles ondas electromagnéticas son justamente los rayos X las sondas apropiadas para los propósitos de encontrar estructuras. Si se usan neutrones, los idóneos son los lentos.
Nos hemos dedicado a hablar acerca de los principios físicos en que se basan los científicos para obtener las conclusiones sobre las estructuras y otras características de las sustancias. Hemos de añadir que una vez entendidas estas bases y convencidos de su exitosa aplicación, se han desarrollado técnicas rutinarias para la identificación de estructuras de sustancias. Una vez que se conocen los patrones de difracción por rayos X de cristales, se recopilan sistemáticamente en algo análogo a tablas de referencia. Así, al analizarse una muestra cuya estructura es desconocida, se compara su patrón de difracción por rayos X con los ya conocidos y así es como se puede saber cuál es la estructura de la muestra. De esta manera se tiene una especie de catálogo de "huellas digitales" con las que se puede identificar estructuras de sustancias. Este tipo de identificación tiene muchas aplicaciones tanto científicas como industriales.
Hemos llegado al final de nuestra exposición en la que se ha mostrado una bella experiencia de la historia de la ciencia. Esperamos que el lector haya tenido una placentera y fructífera lectura, que le haya interesado y le sirva de estímulo para continuar informándose sobre estos temas científicos.







*BUSCADORES*
Los buscadores en Internet, son programas o aplicaciones que residen en un sitio o página web, los cuales, al ingresar palabras en sus recuadros de búsqueda, operan dentro de la base de datos del mismo buscador y recopilan todas las páginas que contengan información relevante y relacionada con lo que se busca; de hecho este es el principal desafío que enfrentan las compañías que brindan este servicio, el ser capaces de brindar un orden al verdadero océano de información que es la web (hablamos de red o web también para referirnos a la Internet). Las palabras que ingresamos en los recuadros para buscar se denominan en el medio "palabras clave", o "keywords" en inglés, por su importancia para obtener la información necesaria de la gran base de datos que maneja cada buscador.

TIPOS DE BUSCADORES
Abbreviations
Las abreviaturas de las abreviaturas
ABC Search
ABC de motores de búsqueda
About
Acerca de orientación, no conjeturas
Acronym finder
Buscador de acrónimos, más de 750.000
Ajaxwhois
Sitio para las estadísticas de búsquedas
Alexa
Encontrar información en los mejores 100 sitios
AllPlus
Allplus - motor de meta búsqueda
AlltheWeb
AlltheWeb - parte de la familia Yahoo
AltaVista
Sigue ahí, sigue haciendo un buen trabajo
Answers
Lidera el mundo de preguntas y respuestas
Azoos
Motor de búsqueda de páginas amarillas
Backtype
BackType para la búsqueda de conversación en tiempo real
Beaucoup
Beaucoup ha dado que hablar, pero no me impresiona
Behold
He aquí las imágenes de flickr
Betterwhois
Información precisa sobre dominios
Blindsearch
Blindsearch compara los resultados de los motores principales
Blinkx
Blinkx es un motor de búsqueda de vídeo, con 35 millones de horas en él!
Browsys
Browsys es un motor de búsqueda
ChaCha
ChaCha le permite llegar a otras personas
Collarity
Collarity para personalizar búsquedas a través de diferentes tipos de datos
Collecta
Collecta para la búsqueda en tiempo real
CompletePlant
Bases de datos de búsqueda. Bueno para la web profunda
Country search engines
Lista de 4.000 motores de 200 países
Definitions
Definiciones que es bueno para muchas de las definiciones
Deepdyve
Para búsquedas profundas
Digital Librarian
Biblioteca digital, la elección de un bibliotecario
DMOZ
DMOZ directorio jerárquico
Dogpile
Dogpile para Multisearch de Google, Yahoo, Ask y Bing (GYAB)
Dooblet
Dooblet encuentra alternativas para usted
Draze
Draze comparar Google, Yahoo y Bing
DuckDuckGo
DuckDuckGo es un motor apto para menores
eBingBong
eBingBong es otro motor de búsqueda social
Entireweb
Entireweb es un motor de búsqueda de texto libre
Exalead
Exalead es una excelente alternativa a Google
Excite
Excite está ahí, pero ¿alguien lo utilizan más?
Factbites
Factbites donde los resultados tienen sentido
Factery Labs
Laboratorios Factery encuentra datos sobre tendencias de los sujetos
FaganFinder
FaganFinder es una magnífica colección de recursos de búsqueda
Favitt
Multisearch Favitt con la opción de añadir sus propios sitios
Fefoo
Fefoo motor de búsqueda de múltiples con acceso a 250 motores de búsqueda
Findanyfilm
Disponible en el Reino Unido en cualquier formato Findanyfilm
FindSounds
FindSounds para efectos de sonido
FinQoo
FinQoo es un motor de búsqueda meta underwhelming
Freesearch
Freesearch es un recurso basado en la búsqueda del Reino Unido
Galaxy
Galaxy es un motor de búsqueda basado en la guía
Google
Google no necesita palabras de mí
Great PDF
Gran motor de búsqueda de PDF - hace exactamente eso - buscar PDF
Healia
Healia es un excelente motor de búsqueda médica
Hotbot
Hotbot es una explosión del pasado
Hunch
Motor de decisión, que funciona muy bien
iBoogie
Motor de meta búsqueda de clustering
Icerocket
Opciones de feeds RSS y es una buena alternativa
OAIster
Haciendo un pedido de material académico que es otra cosa difícil de encontrar
OmniMedicalSearch
OmniMedicalSearch es una tapa de motor de la muesca de la búsqueda médica
OneRiot
OneRiot para la búsqueda en tiempo real
Online Casinos
Los casinos en línea Ordenar por ubicación, tipo, juegos, comentarios, etc
Oxysearch
Oxysearch es un motor de búsqueda en varios de GYAB y Pixsy
Panabee
Panabee para comparar resultados de diferentes motores de búsqueda
Pepesearch
Pepesearch de texto libre y la búsqueda de la guía.
Phrases.net
Phrases.net de frases comunes, expresiones informales y modismos
inakes Pinakes es una magnífica colección de las bibliotecas virtuales
Pokersites
Sitios de póquer es la guía principal para los mejores sitios de póquer en línea
PolyMeta
Metabuscador inteligente y la agrupación de motores
Questfinder
Directorio web selectiva
Quotes.net
Citas de famosos y no tan famosas
Quintura
Búsqueda visual de la palabra
Redz
Redz para la búsqueda visual - un arco de miniaturas de página web
References
Referencias es una buena fuente de recursos de referencia
Re-QUEST
Motor de base de la guía
Rhymes.net
Motor de búsqueda para encontrar palabras que rimen con las opciones de traducción y la pronunciación también.
Scandoo
Scandoo controles a la autoridad de los resultados que devuelve
Scirus
Scirus de datos científicos - ideal para uso académico
Scoopler
Scoopler para la búsqueda en tiempo real
Scour
Recorrer la búsqueda social, ver los votos de la comunidad y comentarios
Searchbug
Búsqueda de empresas y personas
Search
Motor de búsqueda en varios
Searchboth
Comparar los resultados de nueve motores diferentes
Searchbots
Búsqueda es un "construir su propio 'de recursos
Searchdazzle
Cuatro motores en una sola página.
Searchhippo
Motor de Multisearch que no me excitan
SearchMedia
Motor de búsqueda de médicos del Reino Unido para los profesionales
Searchthenet
Searchthenet es un motor de Multisearch
SearchtheWeb
SearchtheWeb es un motor de directorios
Select Surf
Seleccione Surf selecciona los mejores sitios de la web
Sency
Lo que está pasando esta información momento
Similar-site
Encuentra sitios similares a lo que le proporcionará
Similarsites
Encuentra sitios similares a lo que le proporcionará
Similicio.us
Encuentra sitios similares a lo que le proporcionará
Silobreaker
Sitio de noticias
Siteslike
Motor de encontrar sitios similares
SlideFinder
SlideFinder busca presentaciones de Powerpoint
Slider
Slider es un motor de búsqueda de texto completo que busca DMOZ
SmartLinks
Enlaces rápidos en una estructura de directorios
SnapBird
Twitter
Spacetime 3D
Espacio-tiempo 3D es muy similar a Redz
Spezify
Resultados Multisearch visuales
Sproose
Sproose de búsqueda y recomendar buscador social
Stilltasty
Fecha alimentos
Struly
Motor de búsqueda muy limpio
Surchur
Búsqueda en tiempo real
Sunsteam
Motor de la guía, ahora de 10 años
Sweetsearch
Fuentes evaluadas diseñado para estudiantes
Synonyms net
Sinónimos neta es la mayoría de las redes de recursos sinónimos global
Technorati
Búsqueda de blogs
The Net 1
La Red es un motor de un directorio
Thunderstone
Catálogo de páginas web
Tinker
Tinker serach en tiempo real
TopSite
TopSite Encuentra los mejores 10 sitios web con más altas
Trooker
Búsqueda de vídeos
Turbo10
Motor de búsqueda oculta
Turboscout
Motor de búsqueda de múltiples
Tweepsearch
Para Twitter biografía búsqueda
Twurdy
Controles para mejorar la legibilidad de los resultados de la búsqueda
WebBrain
Conjunto de recursos de búsqueda
WebCrawler
Motor de meta para GYAB
Webkruz
Motor de búsqueda visual
Web-Search
Motor de búsqueda de múltiples recursos que ofrece 18
WebWorld
Sitios de calidad en la web, al estilo de la guía
Whozat
Whozat es el motor de búsqueda de personas
Wolfram Alpha
Motor de búsqueda de cómputo; bueno, pero diferente!
Wozzon
Motor de búsqueda de eventos del Reino Unido. Funciona bien
WWW Virtual Library
WWW Virtual Library por la publicación de la guía de bibliotecas virtuales
Xaphoo
Motor de búsqueda en varios, pero no emocionante
Yabigo
Búsquedas de Yahoo, Bing y Google
Yahoo
Yahoo no necesita presentación
Yahoo
Yahoo para los niños de búsqueda segura
Yelbol
Yelbol es una basada en el conocimiento inteligente de la búsqueda
Yohogo
Yohogo es un motor de búsqueda en varios
YouTube
YouTube es para los videos
Zakta
Zakta es un recurso de búsqueda personalizada
Zapmeta
Zapmeta busca todos los principales motores de búsqueda
123 people
Motor de búsqueda de personas del Reino Unid




NAVEGADORES
Un navegador o navegador web (del inglés, web browser) es una aplicación que opera a través de Internet, interpretando la información de archivos y sitios web para que podamos ser capaces de leerla, (ya se encuentre ésta alojada en un servidor dentro de la World Wide Web o en un servidor local).
El navegador interpreta el código, HTML generalmente, en el que está escrita la página web y lo presenta en pantalla permitiendo al usuario interactuar con su contenido y navegar hacia otros lugares de la red mediante enlaces o hipervínculos.
La funcionalidad básica de un navegador web es permitir la visualización de documentos de texto, posiblemente con recursos multimedia incrustados. Los documentos pueden estar ubicados en la computadora en donde está el usuario, pero también pueden estar en cualquier otro dispositivo que esté conectado a la computadora del usuario o a través de Internet, y que tenga los recursos necesarios para la transmisión de los documentos (unsoftware servidor web).
Tales documentos, comúnmente denominados páginas web, poseen hipervínculos que enlazan una porción de texto o una imagen a otro documento, normalmente relacionado con el texto o la imagen.
El seguimiento de enlaces de una página a otra, ubicada en cualquier computadora conectada a la Internet, se llama navegación, de donde se origina el nombre navegador (aplicado tanto para el programa como para la persona que lo utiliza, a la cual también se le llama cibernauta). Por otro lado,hojeador es una traducción literal del original en inglés, browser, aunque su uso es minoritario.


El primer navegador, desarrollado en el CERN a finales de 1990 y principios de 1991 por Tim Berners-Lee, era bastante sofisticado y gráfico, pero sólo funcionaba en estaciones NeXT.
El navegador Mosaic, que funcionaba inicialmente en entornos UNIX sobre X11, fue el primero que se extendió debido a que pronto el NCSA preparó versiones para Windows y Macintosh. Sin embargo, poco más tarde entró en el mercado Netscape Navigator que rápidamente superó en capacidades y velocidad a Mosaic. Este navegador tuvo la ventaja de funcionar en casi todos losUNIX, así como en entornos Windows.


Estimación del uso en el período 1996-2006.
Internet Explorer (anteriormente Spyglass Mosaic) fue la apuesta tardía de Microsoft para entrar en el mercado y consiguió desbancar al Netscape Navigator entre los usuarios de Windows, debido a la integración del navegador con el sistema operativo, llegando a poseer cerca del 95% de la cuota de mercado.Netscape Communications Corporation liberó el código fuente de su navegador, naciendo así el proyecto Mozilla.
Finalmente Mozilla Firefox fue reescrito desde cero tras decidirse a desarrollar y usar como base un nuevo conjunto de widgets multiplataforma basado enXML llamado XUL y esto hizo que tardara bastante más en aparecer de lo previsto inicialmente, apareciendo una versión 1.0 de gran calidad y para muchísimas plataformas a la vez el 5 de junio del 2002.
A finales de 2004 aparece en el mercado Firefox, una rama de desarrollo de Mozilla que pretende hacerse con parte del mercado de Internet Explorer. Se trata de un navegador más ligero que su hermano mayor.
El 2 de septiembre del 2008 Google Chrome vio la luz. Es el navegador web desarrollado por Google y compilado con base en componentes de código abiertocomo el motor de renderizado de WebKit y su estructura de desarrollo de aplicaciones (Framework). Google Chrome es el tercer navegador más utilizado en Internet y actualmente posee una cuota de mercado del 7,05%.1 Está disponible gratuitamente bajo condiciones de servicio específicas. El nombre del navegador deriva del término usado para el marco de la interfaz gráfica de usuario ("chrome").2
Un Explorador Web o Navegador es un programa que permite visualizar páginas web en la red además de acceder a otros recursos, documentos almacenados y guardar información.
El Navegador se comunica con el servidor a través del protocolo HTTP y le pide el archivo solicitado en código HTML, después lo interpreta y muestra en pantalla para el usuario.
Los más populares son Internet Explorer, Mozilla Firefox, Safari, Opera y Google Chrome. Algunos Navegadores vienen integrados en el SO como Internet Explorer en Windows.
PROVEEDORES
Un ISP conecta a sus usuarios a Internet a través de diferentes tecnologías como DSL, Cablemódem, GSM, Dial-up, Wifi, entre otros. Muchos ISP también ofrecen servicios relacionados con Internet, como el correo electrónico,alojamiento web, registro de dominios, servidores de noticias, etc.
Originalmente, para acceder a Internet necesitabas una cuenta universitaria o de alguna agencia del gobierno. Internet comenzó a aceptar tráfico comercial a principios de los 1990s, pero era demasiado limitado y en una cantidad mínima a lo que se conoce hoy en día. Existía un pequeño grupo de compañías, consideradas puntos de acceso, que proveían de acceso público, pero rápidamente, mientras que el tráfico incrementaba, se saturaban. Las mayores compañías de telecomunicaciones comenzaron a proveer de acceso privado. Las pequeñas compañías se beneficiaban del acceso a la red de las grandes compañías, pero brevemente las grandes compañías empezaron a cobrar por este acceso. Todo esto alrededor de mediados de los 1990s, antes de que Internet explotase.
En 1995, el MTI y AT&T comenzaron a cobrar a los usuarios una renta mensual alrededor de los $20 USD. A los negocios se les aumentaba esta tarifa, ya que disponían de una conexión más rápida y más confiable.
Cuando Internet evolucionó repentinamente, los ISP fueron desafiados drásticamente a actualizar su infraestructura, tecnologías y a incrementar sus puntos de acceso. Las más grandes compañías de comunicaciones empezaron a desarrollar subsidiarias que se enfocaran en hacer del Internet un medio más accesible. Aunque la tecnología se actualizó, la web tenía que lidiar con más y más congestionamiento.
Los accesos se mejoraron, así que el uso de Internet creció exponencialmente, llevando a bajar los precios mensuales de los ISP, aunque variando por cada país. Países con pocos ISP, tenían un gran monopolio, así que se cobraba más que en lugares donde existe una competencia, la cual previene que las compañías suban sus precios demasiado.