martes, 5 de junio de 2012

HUESOS DEL CUERPO HUMANO

 HUESOS DEL CUERPO HUMANO 



EL ESQUELETO HUMANO 

Es el conjunto total y organizado de piezas óseas que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional (locomoción, protección, contención, sustento, etc.). A excepción del hueso hioides —que se halla separado del esqueleto—, todos los huesos están articulados entre sí formando uncontinuum, soportados por estructuras conectivas complementarias como ,tendonesmúsculos y cartílagos.
El 
esqueleto humano adulto está constituido por al menos 206 huesos, pudiendo llegar su número en algunas personas, incluyendo los huesos wormianos, típicamente a los 210.1 En el lactante y el niño hay que sumar además 3 o 4 vértebras sacras, que posteriormente se funden en el sacro, de 3 a 5 vértebras coxígeas, que luego se funden en el coxis, y el ilionisquion y pubis, que en el adulto están fusionados en el coxal. La mayoría de los huesos son pares, con un miembro de cada par en cada lado del cuerpo. Los huesos impares son: las vértebras, el esternón, el frontal, el occipital, la mandíbula, el esfenoides, el etmoides, el vómer y el hioides
File:Skeleton2.jpg
FUNCIONES 
El sistema esquelético tiene varias funciones, entre ellas las más destacadas son:
1.           Sostén mecánico del cuerpo y de sus partes blandas: funcionando como armazón que mantiene la morfología corporal;
2.           Mantenimiento postural: permite posturas como la subestación;
3.           Soporte dinámico: colabora para la marcha, locomoción y movimientos corporales: funcionando como palancas y puntos de anclaje para los músculos;
4.           Contención y protección de las vísceras, ante cualquier presión o golpe del exterior, como, por ejemplo, las costillas al albergar los pulmones, órganos delicados que precisan de un espacio para ensancharse,
5.           Almacén metabólico: funcionando como moderador (tampón o amortiguador) de la concentración e intercambio de sales de calcio y fosfatos.
6.           Transmisión de vibraciones.
Además, en la corteza esponjosa de algunos huesos, se localiza la médula ósea, la cual lleva a cabo la hematopoyesis o formación y diferenciación de las células sanguíneas.
                 

DIVICION DEL ESQUELETO 
Uno de los esquemas para el estudio del esqueleto humano, lo divide en dos partes:
1.          El esqueleto axial, que son los huesos situados a la línea media o eje, y ellos soportan el peso del cuerpo como la columna vertebral. Se encargan principalmente de proteger los órganos internos.
2.          El esqueleto apendicular, que son el resto de los huesos pertenecientes a las partes anexas a la línea media (apéndices); concretamente, los pares de extremidades y sus respectivas cinturas, y ellos son los que realizan mayores movimientos como el carpo (muñeca)...
Esqueleto axial: 80 huesos aproximadamente
*Huesos de la columna vertebral (raquis): 26 huesos aproximadamente
*Cervicales (cuello): 7
*Torácicos: 12
*Lumbares: 5
*Sacro: 1 (formado por la fusión de 5 vértebras)
*Cóccix: 1 (formado por la fusión de 4 vértebras)
*Huesos de la cabeza: 29 huesos
*Cráneo: 8
*Cara: 14
*Oído: 6
*Hioides: 1 (único hueso no articulado con el esqueleto)
*Huesos del Tórax (25)
*Costillas: 24 (12 pares)
*Esternón: 1
*Extremidades
*Brazo: 1 x 2
*Antebrazo: 2 x 2
*Mano:
*Carpo (muñeca): 8 x 2
*Metacarpo (mano): 5 x 2
*Falanges (dedos): 14 x 2
*En los miembros superiores y pectorales: 64
*Brazos y manos: 60
*Hombros: 2 clavículas y 2 escápulas.
*En los miembros inferiores y pélvicos: 62
*Piernas y pies: 60
*Pelvis: 2 huesos pélvicos (formados por la fusión del ilionisquion y pubis)



CABEZA

La cabeza se une a la parte superior de la columna vertebral. Los huesos del cráneo son anchos curvos. Forman una fuerte bóveda que protege al cerebro.
La cabeza está constituida por el cráneo y la cara. Es una sucesión compleja de huesos que protegen el encéfalo y a otros órganos del sistema nervioso central. También da protección a los órganos de los sentidos, a excepción del tacto que se encuentra repartido por toda la superficie de la piel.
Los huesos del cráneo son 8 y forman una caja resistente para proteger el cerebro.
Los huesos de la cara son 14. Entre ellos los más importantes son los maxilares (superior e inferior) que se utilizan en la masticación.

La cabeza ósea o esqueleto de la cabeza o calavera (en inglés skull), es el conjunto de huesos que forman el esqueleto de la cabeza (cráneo y huesos de la cara); y rodean y protegen al encéfalo y los órganos de los sentidos, y contienen al aparato de la masticación. Normalmente se encuentran 28 huesos en el esqueleto de la cabeza, en donde sólo uno, la mandíbula, es móvil.

Huesos que lo forman:


HUESOS DEL CRÁNEO 

Frontal: Es un hueso único, mediano y simétrico que ocupa la parte más anterior del cráneo. Está situado por delante de los parietales, del etmoides y del esfenoides. 
Temporal: Hueso par, situado en la parte lateral, media e inferior del cráneo, contiene el órgano vestibulocolear. 
Hueso occipital: Hueso único, mediano y simétrico, que corresponde a la parte posteroinferior del cráneo. 
Hueso parietal: Hueso par, situado por detrás del frontal, por encima del temporal y por delante del occipital. 
Hueso etmoides: Hueso único, se halla situado por delante del esfenoides y por detrás de la escotadura etmoidal del hueso frontal. Contribuye a la formación de las cavidades orbitarias y nasales. 
Hueso esfenoides: Hueso impar, mediano y simétrico, situado como una cuña en la base del cráneo, entre los huesos que lo rodean. 
Huesos de la cara 
(Viscerocráneo o esqueleto facial) 

TRONCO Y CUELLO



El cuello y tronco está constituido por 60 huesos y para su estudio se consideran las partes siguientes: 1 hueso hioides, por encima de la laringe y debajo de la lengua, (es el único hueso que no se articula con ningún otro), la columna vertebral (33 ó 34), las costillas (24) y el esternón (1)
Las partes laterales del tórax y del abdomen se encuentran cubiertas por el músculo cutáneo del tronco Este músculo, delgado pero extenso, se encuentra situado inmediatamente bajo la piel entre las hojas de la fascia superficial del tronco y se extiende desde la región glútea y el pliegue del flanco, caudalmente, hasta la fascia medial del brazo y el músculo pectoral profundo, cranealmente. Su contracción tensa y contrae la piel. Está inervado por el nervio torácico lateral


La columna vertebral:

La columna vertebral constituye el eje del cuerpo y está situada en la línea media posterior del cuerpo. Se extiende desde la base del cráneo hasta la región coxígea. Está constituida por 33 ó 34 vertebras que se unen por discos cartilaginosos intervertebrales. La columna vertebral está constituida por 7 vertebras cervicales, 12 vertebras torácicas o dorsales, 5 vertebras lumbares, 5 vertebras sacras y 4 ó 5 vertebras coxígeas.Las vertebras se encuentran separadas unas de otras por discos de cartílago, el extremo inferior de la columna vertebral consta de sacro y coxis, estas dos regiones no tienen discos de cartílago, por el contrario sus vertebras se encuentran fusionadas dando el aspecto de ser un solo cuerpo.

Las costillas

Son huesos largos arqueados y planos que se articulan por detrás con la columna vertebral y por delante con el esternón. Son doce pares de los cuales los siete primeros forman las costillas verdaderas, pues se unen directamente al esternón. Los tres siguientes constituyen las costillas falsas, ya que no se unen al esternón sino a los cartílagos de las costillas verdaderas. Los dos últimos pares reciben el nombre de costillas flotantes porque su extremidad anterior queda libre.

El esternón

Es un hueso plano situado por delante en la línea media del cuerpo. En el esternón se apoyan las dos clavículas y los diez primeros pares de costillas.


HUESOS DEL CUELLO
El esqueleto del cuello está formado por:
· Las vertebras cervicales.
· El hueso hioides.
· El manubrio del esternón.
· Las clavículas.
Vertebras cervicales:
La región cervical de la columna vertebral está formado por siete vertebras cervicales, que rodean la médula espinal y sus meninges. Los cuerpos vertebrales, alineados y situados en el centro, sostienen la cabeza, y las articulaciones intervertebrales (en especial las craneovertebrales) facilitan la flexibilidad necesaria para permitir los movimientos cefálicos.


HIOIDES


Es un hueso impar y mediano, situado en la parte anterior del cuello, por debajo de la lengua y por encima del cartílago tiroides. Tiene forma de herradura, siendo convexo hacia delante. Se distinguen en él una porción media o cuerpo y cuatro prolongaciones, dos de cada lado, denominadas astas mayores y astas menores
 

CLAVÍCULAS 
Las clavículas yacen subcutáneamente y forman un borde óseo en la zona de unión del tórax con el cuello. Pueden ser palpadas con facilidad en casi toda su longitud, especialmente donde sus bordes internos se articulan con el manubrio del esternón.


HUESOS DEL TÓRAX

Junto con la columna vertebral, el cráneo, y las extremidades superiores y extremidades inferiores, es parte del esqueleto humano.

El tórax es la parte superior del tronco, se sitúa entre el cuello y el abdomen. El tórax alberga y protege al corazón y a los pulmones así como a ciertos órganos abdominales (bazo e hígado) y órganos vitales del cuerpo humano. También las glándulas mamarias.

El tórax es una estructura formada por huesos que crean un gran compartimento conocido como cavidad toráxica, la cual alberga los pulmonesy el corazón.

Las paredes internas de la cavidad toráxica crean vacío y el movimiento del tórax crea cambios en las presiones dentro de la cavidad, lo cual causa que el aire pueda entrar y salir de la cavidad.

El movimiento de las articulaciones del tórax permite la expansión y contracción de la cavidad toráxica y los músculos que se insertan a los huesos del tórax crean este movimiento.

Durante la inspiración, los movimientos de la pared torácica y del diafragma provocan un aumento de todos los diámetros del tórax.
 

EXTREMIDADES 

Extremidades Del Cuerpo Humano
Extremidades
Tratándose del cuerpo humano, las extremidades son los miembros superiores o torácicos y los miembros inferiores o pelvianos, que en lenguaje coloquial constituyen los brazos y piernas respectivamente. No obstante, en sentido estricto —anatómico— brazo y pierna no son sino dos segmentos más de los que componen el miembro superior e inferior



EL MIEMBRO SUPERIOR
en el cuerpo humano, es cada una de las extremidades que se fijan a la parte superior del tronco. Se compone de cuatro segmentos : cintura escapularbrazo,antebrazo y mano. Se caracteriza por la movilidad y capacidad para manipular y sujetar. Tiene en total 32 huesos y 42 músculos; su vascularización corre a cargo principalmente de las ramas de la arteria axilar, sus principales venas son las cefálicabasílica y axilar; la mayor parte de su inervación está a cargo del plexo braquial.

EXTREMIDADES INFERIORES
La unión con la pierna se realiza a través de la articulación de la rodilla, formada por la rotula. La pierna consta de dos huesos largos, ambos más delgados que el fémur: la tibia y el peroné. La tibia se articula con el fémur en su parte superior, con el tobillo en la inferior, mientras que el peroné solo se articula con este ultimo
NOTA:

*Sin contar las piezas dentales, que no se consideran huesos.
* Al neurocráneo también se le conoce como bóveda craneal
* Al esplacnocráneo también se le conoce como huesos de la cara
* A la columna dorsal y vértebras dorsales se las conoce también como columna torácica y vértebras torácicas..
* La TA actual recoge el término miembro superior (también conocido como miembro torácico), aunque tradicionalmente se ha usadoextremidad superior.
* La escápula (término preferente para la TA) también suele recibir el nombre de omóplato.
* La TA actual recoge preferentemente el término ulna, aunque por tradición el uso mayoritario es el de cúbito.
* Los carpianos se conocen también con el nombre de carpos.
* Los metacarpianos se conocen también con el nombre de metacarpos.
* Los ganchosos se conocen también con el nombre de ganchudos.
* La TA actual recoge el término miembro inferior (también conocido como miembro pelviano), aunque tradicionalmente se ha usado el término extremidad inferior.





ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LOS HUESOS:
 

La dureza de los huesos se debe a que contienen gran cantidad de calcio. Este es proporcionado a los huesos por las células vivas que hay en el interior de ellos.
Las células que forman el tejido de los huesos obtienen el calcio de la leche y de otros alimentos, ricos en este mineral.
Los huesos están cubiertos por una sustancia mineral, pero no por eso son partes sin vida del cuerpo. Los huesos viven porque crecen. La parte viva está constituida por las células.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada